Las
acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias
para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir
que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos
no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición
en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que
modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias.
La
disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al
articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto:
“Señalización externa en la
fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o griega de color verde, y placa
identificativa del titular o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier
idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación
de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
La
medida legislativa es doblemente importante porque, además de garantizar la
correcta distinción entre farmacias y otros establecimientos no sanitarios,
implica que los grupos parlamentarios han compartido la creciente preocupación
de farmacéuticos y médicos por las prácticas de intrusismo, que en la mayoría
de las ocasiones van acompañadas de publicidad engañosa o confusa.
La
modificación del nuevo texto supone
una ampliación del apartado b) del
artículo 38, pues, a partir de la palabra titular, añade la frase “o cotitulares de la misma con
su correspondiente registro
sanitario. Estos símbolos y palabra, en
cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la
identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
Este
cambio es muy significativo ya que esta ley ordena que la palabra farmacia, la
cruz de malta o griega y la placa identificativa serán de uso exclusivo para la
identificación de las farmacias.
La
frase incorporada a la ley recoge literalmente el texto propuesto por el
Consejo de Farmacéuticos de Canarias a los grupos parlamentarios.
La
iniciativa del Consejo, que ha tenido el apoyo de las empresariales y de la
distribución, pretendía que la ley de Ordenación que tiene como finalidad garantizar que la prestación farmacéutica en
Canarias se realice con la calidad y seguridad adecuada incorporara esta
modificación ya que la correcta
identificación de los establecimientos y
servicios farmacéuticos por los usuarios y pacientes es una condición
indispensable para que se pueda dar cumplimiento a las garantías asistenciales establecidas legalmente, ya que, de no ser
así, los derechos de estos usuarios y pacientes quedarían radicalmente
defraudados.
El
Consejo de Farmacéuticos de Canarias, con el apoyo del Colegio de Médicos de
Las Palmas, que ya nos ha felicitado por el cambio normativo, manifestó su preocupación por el hecho de
que la regulación sanitaria puede ser fácilmente eludida por establecimientos
no sanitarios simplemente por el hecho
de no estar regulada de forma clara y exclusiva la identificación de los establecimientos sanitarios, de manera
especial las farmacias.
Dada
la
gravedad del asunto y los riesgos que para la salud pública implicaba la insuficiente regulación de
la identificación de los establecimientos sanitarios, unida al creciente número
de quejas en las zonas turísticas por la
alta confusión existente
con establecimientos No sanitarios que utilizan para identificarse los mismos símbolos, señales,
rótulos, carteles exteriores y palabras, se promovió la adopción de medidas legislativas para garantizar
de forma inequívoca la identificación y
señalización de los establecimientos sanitarios autorizados, en especial, las farmacias.
Un nuevo hito, pero todavía queda camino que recorrer
La
protección legal de la señalética de las oficinas de farmacia es un hito
importante que se suma a la iniciativa de las farmacia autorizada, pero todavía
queda la aplicación de la norma y, especialmente, la sensibilización a los
usuarios para que distingan entre establecimientos sanitarios y no sanitarios.
La
defensa de los usuarios y de los pacientes mediante la correcta identificación
de las farmacias ha supuesto un importante esfuerzo del Consejo desde que el
problema se puso de manifiesto por parte de las quejas de usuarios recogidas en
oficinas de farmacia de zonas turísticas.
La
preocupación del COF de Las Palmas asumida por el Consejo de Farmacéuticos fue
trasladada a las principales instancias institucionales, políticas,
empresariales y administrativas en múltiples reuniones: delegada del Gobierno
en Canarias, consejero de Sanidad, directores del Servicio Canario de la Salud,
presidenta del Patronato Turismo de Gran Canaria, turoperadores de Canarias, al
presidente y al pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, al Servicio
Canario de Defensa de la Competencia, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y
de Mogán, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, a los patronatos
de Turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, la Asociación de Colegios
Profesionales de Canarias, la secretaria de Estado de Turismo, a todos los
partidos políticos y diputados a Cortes, al vicepresidente del Gobierno de
Canarias, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio
de Las Palmas, entre otros dirigentes, entre los que cabe destacar también la
colaboración del jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de
Canarias, Rodolfo Ríos.
Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas
Entre
las acciones emprendidas, hay que recordar la campaña de Información
Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas diseñada tras haberse recibido quejas
de visitantes que no localizaron farmacias en las zonas turísticas por
confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.
La campaña se desarrolló
principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas
y tuvo como fin facilitar la localización de las farmacias en zonas turísticas y se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las
farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en
múltiples apoyos donde se destacaba que en España las farmacias son los únicos
establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.