Ir al contenido principal

Médicos de atención primaria, farmacéuticos comunitarios y pacientes demandan mejorar la accesibilidad de los medicamentos innovadores

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas, con la presencia de cerca de 200 farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias.

El programa de la jornada, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias de farmacéuticos canarios en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.La jornada se ha cerrado con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores en el que han participado representantes de la Administración, farmacéuticos, médicos y pacientes.


Cerca de 200 farmacéuticos comunitarios canarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas, en la primera edición de este evento, después de la creación de la delegación SEFAC Canarias en noviembre. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero; el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana.
Alemán ha recalcado el papel del farmacéutico comunitario como agente “indispensable para la eficiencia del sistema sanitario”, al tiempo que  ha señalado que “los servicios profesionales farmacéuticos pueden ayudar a mejorar la promoción de la salud, la adherencia terapéutica y  contribuir a una mejora del conocimiento de la enfermedad por parte del paciente”. Ana Molinero y Bartolomé Domínguez han recalcado la disposición de SEFAC como sociedad científica a sumar y a colaborar en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema, si bien Molinero ha señalado que “ni los farmacéuticos ni el resto de la atención primaria deben ser excluidos de la innovación”, mientras que Domínguez ha indicado que “el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a numerosos retos derivados del envejecimiento de la población, la pluripatología y la falta de adherencia terapéutica y el farmacéutico comunitario debe poder colaborar en la resolución de estos retos”. Por su parte, Juan Ramón Santana, ha incidido en la necesidad de que “el farmacéutico comunitario esté mejor aprovechado profesionalmente” y ha recordado que la farmacia está viviendo un nuevo cambio dirigido hacia una actividad más asistencial.
En relación a las terapias innovadoras y la participación de los farmacéuticos comunitarios en su manejo, la jornada ha acogido un coloquio en el que han participado Alberto Talavera, jefe de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de Salud; Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Antonia Rodríguez, presidenta de SEMERGEN Canarias; José Miguel Iglesias, presidente de SOCAMFYC, y Fuensanta León, Presidenta de ACCU Canarias.
Tanto los médicos de atención primaria, como los farmacéuticos y los  pacientes han coincidido en la necesidad de mejorar la accesibilidad de las terapias innovadoras a los pacientes, muchas de las cuales en la actualidad solo pueden obtenerse en los hospitales. Al respecto, León ha señalado que “los pacientes lo que queremos es tener los tratamientos cerca de casa, pero siempre con las debidas garantías”. Rodríguez e Iglesias, han señalado que la accesibilidad puede facilitar una mayor adherencia a los tratamientos, pues según la presidenta de SEMERGEN Canarias, “los pacientes no tienen la misma confianza con el especialista que con su médico de primaria  o con su farmacéutico comunitario”. Iglesias ha añadido también que “para los pacientes que viven en el ámbito rural es un problema tener que desplazarse para obtener su medicación en un hospital”. El presidente del COF de Tenerife ha insistido en que “no hay ninguna razón en que aquello que puede estar accesible (en relación a los medicamentos) se aisle”.
En contraposición, Talavera ha recalcado que también hay que tener en consideración la vertiente económica, ya que los recursos son limitados, si bien ha asegurado que en Canarias se está trabajando para “incorporar al sistema de receta electrónica la información de los medicamentos  innovadores para que tanto los médicos de primaria como los farmacéuticos comunitarios tengan conocimiento sobre ellos”.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios canarios en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?
En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.
Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).
La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Valencia el 18 de mayo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en Las Palmas, Cofarca, Cofarte, Exeltis, GSK y Kern Pharma.

Entradas populares de este blog

Curso sobre el papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas acogió el curso sobre ‘El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis’, con la participación de cerca de cincuenta farmacéuticos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La sesión se retransmitió en streaming para facilitar su seguimiento a los profesionales que no han podido desplazarse hasta el Colegio.   Se trata de una formación realizada en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos y con motivo de la campaña ‘Aclara la Psoriasis’, una iniciativa de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, desarrollada en colaboración con Novartis, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en Españay a cerca de 50.000 en las Islas Canarias. Con el objetivo de aportar al farmacéutico las herramientas necesarias para mejorar la atención a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica desde la Farmacia Comun…

Presidente COF Las Palmas, ponente en mesa redonda sobre “Publicidad en las profesiones liberales”

El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, participó en la mesa redonda “Publicidad en las profesiones liberales” organizada por la Fundación Torre del Clavero en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca y el Colegio de Abogados de Salamanca en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Salamanca, para debatir el marco regulatorio y deontológico de la publicidad en las profesiones liberales, con especial referencia a farmacéuticos y abogados. En la mesa redonda participaron el Jefe del Servicio de Control y Evaluación de Centros y Actividades Sanitarias. Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Corzo Delibes, quien trató de “Publicidad en Oficinas de Farmacia. Su control por parte de la Administración”; la abogada miembro de la Comisión Deontológico del Consejo General de la Abogacía de España, Inés Blanco Hernández; quien se refirió a los “Límites deontológicos de la publicidad en las profesiones liberales”; el presidente del CO…

María Jesús Oliver Cutillas anima participar en la IV Jornada Nacional de Alimentación (Zaragoza, 22-23 febrero)

La vocal de Alimentación del COF de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas, hace una breve síntesis de la IV Jornada Nacional de la Alimentación organizada por el Consejo General a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación los días 22 y 23 de febrero en Zaragoza, y anima a los farmacéuticos a conocer el programa y a participar en una de las principales citas farmacéuticas sobre nutrición.
¿Cómo se ha organizado y los puntos más atractivos del programa? Las jornadas se han organizado con mucha dedicación, como cada año, por parte del Consejo General de Colegios Oficiales a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación. Yo apunto la obesidad y la Alianza masnutridos, la desnutrición asociada con la enfermedad y sus costes,  como algunos de los temas más candentes y de los que se hablará  largo y tendido en las Jornadas. También se hablará de la evidencia científica de los mitos de la alimentación y de las nuevas corrientes sobre la alimentación…

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

La farmacéutica Nerea Acuña gana el premio al mejor proyecto para la mejora de la adherencia de pacientes en el tratamiento de inhaladores

El I Premio al mejor proyecto o iniciativa para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores ha recaído en la farmacéutica lanzaroteña Nerea Acuña Elvira, que presentó el proyecto ‘Diseño e implantación de un servicio profesional farmacéutico para mejorar la técnica inhaladora y la adherencia en tratamientos inhalados’. La convocatoria del galardón, dotado con mil euros, correspondió al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, con el patrocinio del laboratorio AstraZéneca. Los proyectos se presentaron hasta el pasado 30 de octubre, en una convocatoria que vio la luz el pasado mes de septiembre. Asimismo, el COF de Las Palmas, a través de su viocepresidenta, Inmaculada Tenorio Hernández, destaca el alto nivel de las iniciativas y agradece el esfuerzo de todos los participantes. Prueba de ello es que se premia con diploma como accésit al proyecto presentado por el colegiado José Ángel Amat Sánchez, que logró una puntuación muy cercana a la ganadora.
La entr…

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias. La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto:   “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o  griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su   correspondiente registro sanitario.  Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacé…