Ir al contenido principal

Presentación de la campaña “La próstata sí importa”


De izquierda a derecha, Antonio Blanco vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología; Antonia Rodríguez Hernández, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN Canarias; Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios GSK Canarias; Juan Ramón Santana Ayala, presidente del COF de Las Palmas; y el  presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana,  felicitó hoy a las sociedades profesionales y científicas médicas y farmacéuticas por la campaña “La próstata si importa” diseñada para dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población canaria acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, y en la que participarán las oficinas de farmacia de Las Palmas.

“La labor de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad  es una actividad de los profesionales farmacéuticos y el canal de las farmacias es muy útil para estas campañas, pues cada día pasan cien mil personas por las oficinas de farmacia de las islas”, destacó Juan Ramón Santana en la presentación.
La campaña “La próstata sí importa”, iniciativa de GSK, con el apoyo del Colegio de Médicos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, y el aval de la Sociedad Canaria de Urología y de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN Canarias, SoCaMFyC y SEFAC Canarias, se presentó en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología.  
Al acto de presentación asistieron el presidente de COFARCA, Manuel Valido, y el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, quien dijo que han aconsejado en el diseño de la campaña para llegar a la población, manteniendo relaciones conjuntas con las sociedades científicas médicas, y potenciando la figura del farmacéutico dada su accesibilidad, la confianza  con el paciente y de que dispone de más tiempo para relacionarse con él, lo que convierte a la  oficina de farmacia en un punto de gran potencial para este tipo de campañas que, además, apuntó el presidente del COF, permite desarrollarlas en plazos de tiempo muy largos.

De izquierda a derecha, Manuel Valido, presidente de COFARCA;  Antonio Blanco vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología; Antonia Rodríguez Hernández, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN Canarias; Juan Ramón Santana Ayala, presidente del COF de Las Palmas;  Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios GSK Canarias; Bartolomé Domínguez del Río, presidente de SEFAC Canarias; y el  presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias.

Taller de Salud Prostática el lunes 6 de marzo en COFARCA
EL COF de Las Palmas en colaboración con el laboratorio GlaxoSmithKline ha organizado un Taller de Salud Prostática y presentará la campaña “La próstata sí importa” el próximo lunes  6 de marzo en el salón de actos de COFARCA, con la intervención de Antonio M. Santiago Muñoz, del Departamento Médico Urología GSK, quien tratará de los síntomas del tracto urinario inferior, la hiperplasia benigna de próstata, consejos sobre estilo de vida, programa PACO (Paciente Con síntomas del tracto urinario inferior) y de la actividad tracto rectal con modelo anatómico.
 “Sabemos que el paciente informado y formado, que conoce su estado de salud y el efecto de la enfermedad en su cuerpo, es capaz de tomar las riendas de la situación, gestionando mejor su salud y logrando mejores resultados en su tratamiento. Por ello, queremos concienciar e informar a la población y llegar, con esta campaña, al mayor número de ciudadanos posible, ya que la HBP tiene una alta prevalencia que aumenta desde  el 8% en varones de 31-40 años hasta el 40-50% entre los de 51-60 años”, explicó la doctora Antonia Rodríguez Hernández, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN Canarias.
Además, prosiguió la doctora, “los ciudadanos deben conocer las claves más útiles para el diagnóstico y el uso más adecuado de las distintas alternativas terapéuticas (recomendaciones higiénico-dietéticas, farmacológicas y abordaje quirúrgico) en esta enfermedad, ya que más del 70% de las consultas urológicas en Atención Primaria corresponde a síntomas de la HBP”.
También las farmacias y consultas médicas de la provincia contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. “La atención farmacéutica ofrecida en esta campaña se va a centrar en trasladar mensajes higiénico-sanitarios para prevenir, en la medida de lo posible, esta enfermedad y derivar al médico a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en los protocolos consensuados. Además, también vamos a ofrecer formación a los farmacéuticos y distribución de trípticos informativos sobre HBP”, comentó Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas, para quien “este tipo de campañas multidisciplinares en las que intervienen médicos y farmacéuticos son muy positivas para mejorar la calidad de  vida de los ciudadanos  y contribuyen de forma muy efectiva a la sostenibilidad de nuestro buen sistema sanitario”.
La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com- con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página los pacientes podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.
“Desde GSK queremos concienciar sobre la importancia de la Hiperplasia Benigna de Próstata y las patologías que se derivan de ella, así como de sus posibles repercusiones si no se diagnostica y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”, afirmó Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios GSK Canarias.
De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.
La Sociedad Canaria de Urología apoya esta campaña por su interés en concienciar al varón adulto sobre salud prostática y mejorar la salud de los canarios en toda la esfera urológica; “siendo la próstata y los problemas derivados de ella una parte importante de esa salud. Por ello, abogamos por la creación de un estudio de prevalencia de HBP en Canarias a medio-largo plazo que sirva para tener un mayor conocimiento de esta enfermedad en nuestra región y poder ayudar así a los pacientes que la sufren”, indicó el doctor Antonio Blanco, vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología.

En este sentido, tal y como señaló el presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias, “es importante informar a la población para que conozca los signos y síntomas clínicos que pueden llevar a una patología genito-urinaria en los varones, ya que buena parte de la sociedad entiende como normal que se presenten alteraciones de este estilo en los varones con cierta edad y, por ello, debemos orientarles a que vayan a consulta en esos casos”. 

Entradas populares de este blog

Cita informativa para las oposiciones a Técnicos Inspectores de Salud Pública

El vocal de Salud Pública del Colegio, Manuel Herrera, organizó una charla informativa a los colegiados con motivo de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios de Canarias, en las especialidades de Farmacéuticos de Farmacia Asistencial de la Administración Pública de Canarias, con el fin de orientar a los farmacéuticos interesados en presentarse a las pruebas selectivas convocadas. La reunión tuvo una amplia participación y en su transcurso el vocal expuso los aspectos principales de la prueba, desde los requisitos para poder presentarse, a las características de las pruebas, y aportó estrategias para afrontar un proceso de selección de estas características, ofreciendo además orientaciones y apoyo del Colegio en cuanto a la aportación de la legislación y documentos necesarios para la preparación del temario. Asimismo, anunció que convocará una segunda reunión para aquellos que superen la primera prueba y tengan que preparar el siguien…

Acto de entrega de la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife al COF de Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó la Medalla de Oro de la Isla al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, con motivo del centenario de la corporación, creada en 1918. La vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio, representó al COF de Las Palmas en el solemne acto de entrega de la Medalla de Oro, concedida por la “amplitud de la implantación territorial de las oficinas de farmacia, la solidez del sistema de distribución que han implantado, por su preocupación por la innovación constante en la prestación del servicio y el rigor demostrado por el Colegio en su papel de entidad colaboradora, así como por su compromiso con la formación, la divulgación y la sensibilización de la población”.


IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. “La farmacia del futuro tiene que ser más clínica”

La farmacia del futuro tiene que ser más clínica para una mejor integración con todos los servicios asistenciales de salud, es una de las conclusiones de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias celebradas los días 26,27 y 28 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife,organizadas por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, con una presencia destacada de senadores y con una participación de casi doscientas personas. “Han sido unas jornadas donde ha primado el paciente como centro del sistema sanitario. Todos los ponentes han enfatizado en la importancia de la farmacia asistencial como un elemento de cohesión entre la sanidad y la sociedad, necesario para la completa atención de las necesidades de nuestros pacientes”, declaró Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. “Han sido muy interesantes desde la perspectiva del futuro próximo de la población, pues políticos y farmacéuticos han hec…

Convenio de colaboración COF Las Palmas-Atlantic Schools

En la imagen el director académico de Atlantic Schools, Pedro Pablo Gutiérrez Garcia y el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.
El COF de Las Palmas y Atlantic School han firmado un convenio de colaboración por el que los colegiados estarán exentos de pagar el baremo de entrada que debe abonar cada familia en el momento de la matrícula, además de ofrecer preferencia de entrada en el centro educativo. El acuerdo fue firmado por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala y por el director académico de Atlantic Schools, Pedro Pablo Gutiérrez Garcia. Mediante el acuerdo, Atlantic Schools invitará al COF de Las Palmas a actos con fines educativos, solidarios, etc, organizados por el centro; así como charlas de la Escuela de Padres, talleres de cursos de masaje infantil y fitness pre parto y post parto para las futuras madres de la institución. Para que los colegiados puedan beneficiarse de esta oferta, será condición indispensable la identificación como…

Reconocimiento a Carmen Peña y a Jesús Aguilar en las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias reconoció la labor de Carmen Peña y de Jesús Aguilar con motivo de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias y puso de manifiesto su liderazgo en el nuevo modelo asistencial de farmacia para el siglo XXI, “más asistencial y más centrado en el paciente, donde, además de la dispensación de medicamentos se puedan realizar una serie de servicios profesionales relacionados con el uso eficiente de los medicamentos, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, dijo el presidente del Consejo y del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana. Los reconocimientos a Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y predecesora en el cargo a Jesús Aguilar en la presidencia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos son las primeras distinciones acordadas por el Consejo de Colegios de Canarias y se deben, destacó, a sus “méritos acumulados en defensa de nuestra profesión y de nuestro modelo de oficina de farmacia, q…

Visita institucional del Grupo Cofares al COF de Las Palmas

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, efectuó una visita institucional al COF de Las Palmas acompañado de directivos del Grupo y de los delegados de Cofares en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, quienes fueron recibidos por el vocal de Oficina de Farmacia y por el secretario del COF, Tomás García de Armas y Fernando Guerra Domínguez. 
Eduardo Pastor expresó el compromiso de Cofares con la defensa del modelo de farmacia planificado e informó de los principales objetivos del Grupo a los directivos del COF.
La representación de Cofares estaba integrada por Alicia Wildpret Zugaza, tesorera de Cofares; Carlos Varela y Emilio Martínez Imaz, del Consejo Rector de Grupo Cofares; Ana Lopez Alonso, directora de Comunicación; y por Enrique Martínez, presidente de la Territorial de Canarias, Carlos Gallinal, miembro de la Territorial de Canarias, y Raúl Enrique Martín Izquierdo, vocal de Oficina de Farmacia en funciones del COF de Santa Cruz de Tenerife, y secretario accidental de la T…

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Manuel Ángel Galván: “Todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente”

IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

Manuel Ángel Galván: Los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello”El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca los próximos días 26, 27 y 28 de abril las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias con el objetivo de ser un punto de encuentro para debatir la actualidad profesional, potenciar el diálogo, el intercambio de opiniones, mejorar las relaciones de los farmacéuticos de Canarias, partiendo de la farmacia asistencial, centrada en el paciente, e incorporando un notable componente político, que alcanza incluso simbólicamente al lugar de celebración de las Jornadas, la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.  El vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.