Ir al contenido principal

Aguilar: es imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos

De izquierda a derecha el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOFs), Jesús Aguilar, afirmó hoy que el aumento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, la reorganización del sistema sanitario y social hacen imprescindible contar con la farmacia comunitaria en la prestación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos, además de la dispensación de medicamentos.
Sergio Marco Peiró (COF Castellón).
Aguilar, acompañado por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y por el jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos, inauguró la I Reunión Autonómica de Coordinación para la Implantación de Servicios Profesionales, en la que participan expertos sanitarios y presidentes de colegios farmacéuticos autonómicos con el fin de compartir experiencias en la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos en las oficinas de farmacia.
El presidente del CGCOFs destacó que hay importantes experiencias de servicios profesionales farmacéuticos en muchas comunidades autónomas, tanto concertados como con las consejerías de sanidad, como proyectos piloto para comprobar la eficiencia, los resultados y los ahorros generados por servicios concretos.
Estos servicios, prosiguió Jesús Aguilar, han de integrarse en los planes y estrategias definidos por las autoridades sanitarias para colaborar en un mejor uso de los medicamentos y productos sanitarios, así como en la mejora de la salud y bienestar de los ciudadanos.
Ernesto Cervilla (COF Cádiz).
“Los farmacéuticos estamos impulsando el desarrollo profesional continuo, apoyándonos en las nuevas tecnologías y protocolizando y poniendo en marcha servicios profesionales eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema sanitario”, dijo.
Además, informó de que el CGCOFs está desarrollando NODOFARMA, una infraestructura tecnológica que conectará toda la red de farmacias, a los pacientes, y a los colegios y que permitirá una información que redundará en el beneficio de la salud de los ciudadanos y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Este sistema de información, prosiguió, se pondrá a disposición de las administraciones sanitarias para crear “el verdadero y completo historial farmacoterapéutico del paciente, incluyendo la prescripción privada, pública y los medicamentos que utiliza el paciente para el autocuidado de la salud.
Jordi de Dalmares (COF Barcelona).
El presidente del COF de Las Palmas señaló que “la farmacia está en un momento de cambio, de transición a un modelo asistencial más orientado a la persona” y explicó que en un país tan variado, con diecisiete comunidades autónomas, “es preciso protocolizar y coordinar los servicios profesionales farmacéuticos en la oficina de farmacia para armonizar y garantizar la seguridad y la calidad del servicio al paciente allí donde esté”.
“En Pfizer buscamos soluciones de salud que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y en las que la prevención y el cuidado de la salud se reconozcan como una inversión de futuro”, dijo Miguel de Frutos.
Guillermo Schawartz (COF S/C Tenerife).
“Entre las diversas acciones y actividades que ayudan a alcanzar este objetivo, la mejora continua del servicio farmacéutico mediante la implantación de servicios profesionales es una de las que consideramos de gran importancia: el farmacéutico es un aliado para mejorar  la calidad de vida de los pacientes. Estamos convencidos de que su intervención, mediante la prestación de servicios profesionales, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejora la salud de los pacientes”, añadió el jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer.

Experiencias de implantación de servicios profesionales

Dolores Suárez Santana.
Tras la inauguración, se debatieron experiencias de sistemas de implantación de servicios profesionales relacionados con los medicamentos en las comunidades de Andalucía, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el País Vasco, del proyecto de coordinación de control de polimedicados con el Servicio Gallego de Salud, y de Seguimiento Farmacoterapéutico para diabéticos e hipertensos con apoyo digital de Cantabria, moderadas por el presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán.
Antonio Alcaraz García (Pfizer).
El vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía y presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla, señaló que el SPD tiene como objetivo principal el cumplimiento terapéutico de los pacientes, está liderado por el Consejo andaluz de colegios, y requiere acreditación, estando en fase de formación e implantación. El programa facilita la adherencia al tratamiento y el paciente reconoce rápidamente su utilidad, explicó Cervilla, quien cifró en 2.179 las farmacias acreditadas para ofrecer este servicio y 4.547 farmacéuticos acreditados actualmente en Andalucía.
La presidenta del COF de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, expuso el SFT para diabéticos e hipertensos con apoyo digital y resaltó la importancia de que los pacientes sigan los tratamientos, de que se produzca la adherencia, “la toma de los medicamentos”, y el uso de las tecnologías, que consideró fundamental para la prestación asistencial.
Marte Fernández-Teijeiro (COF Cantabria).
La presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y del COF de Bizkaia, Elena Castiella Lecuona, presentó un programa piloto promovido por el Servicio Vasco de Salud para pacientes diabéticos tipo 2 que toman más de ocho principios activos, “se trata –dijo- de mejorar el uso de los medicamentos y los resultados de salud de los pacientes crónicos”.
El presidente del COF de A Coruña, Héctor Castro Bernardino, informó sobre el proyecto de coordinación de control de polimedicados con el Servicio Gallego de Salud señalando entre sus principales objetivos maximizar la efectividad de los tratamientos farmacológicos, indicó que ha supuesto un cambio de filosofía y de práctica de funcionamiento de las oficinas de farmacia, demanda una mejor coordinación con los servicios sanitarios, y que el SERGAS ha valorado la incorporación de la oficina de farmacia como “pieza fundamental en la optimización del programa y por su visión total de la farmacoterapia”.

Elena Castiella Lecuona (COF Bizkaia).

Colaboración con los servicios de salud

Como modelo de colaboración con los servicios de salud se presentaron el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) por Dolores Suárez Santana, de la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y la Implantación de un Plan de Empresas en Cesación Tabáquica por Antonio Alcaráz García.
Héctor Castro Bernardino (COF A Coruña).
Dolores Suárez indicó que el PAFCAN es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias a través del cual “se proporciona tratamiento a los pacientes fumadores, que cumplen los criterios para la inclusión en este programa, financiándole la mitad del tratamiento”.
“El programa se inició en el año 2014 y desde entonces se ha proporcionado tratamiento para la deshabituación tabáquica a más de 4.000 fumadores. Los equipos de profesionales sanitarios, de los centros de salud y unidades hospitalarias, son los que realizan la intervención y seguimiento de los pacientes. Se cuenta con la con la colaboración de los colegios profesionales de farmacéuticos para la dispensación de los fármacos a través de las oficinas de farmacia”.


Entradas populares de este blog

Cita informativa para las oposiciones a Técnicos Inspectores de Salud Pública

El vocal de Salud Pública del Colegio, Manuel Herrera, organizó una charla informativa a los colegiados con motivo de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios de Canarias, en las especialidades de Farmacéuticos de Farmacia Asistencial de la Administración Pública de Canarias, con el fin de orientar a los farmacéuticos interesados en presentarse a las pruebas selectivas convocadas. La reunión tuvo una amplia participación y en su transcurso el vocal expuso los aspectos principales de la prueba, desde los requisitos para poder presentarse, a las características de las pruebas, y aportó estrategias para afrontar un proceso de selección de estas características, ofreciendo además orientaciones y apoyo del Colegio en cuanto a la aportación de la legislación y documentos necesarios para la preparación del temario. Asimismo, anunció que convocará una segunda reunión para aquellos que superen la primera prueba y tengan que preparar el siguien…

Acto de entrega de la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife al COF de Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó la Medalla de Oro de la Isla al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, con motivo del centenario de la corporación, creada en 1918. La vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio, representó al COF de Las Palmas en el solemne acto de entrega de la Medalla de Oro, concedida por la “amplitud de la implantación territorial de las oficinas de farmacia, la solidez del sistema de distribución que han implantado, por su preocupación por la innovación constante en la prestación del servicio y el rigor demostrado por el Colegio en su papel de entidad colaboradora, así como por su compromiso con la formación, la divulgación y la sensibilización de la población”.


IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. “La farmacia del futuro tiene que ser más clínica”

La farmacia del futuro tiene que ser más clínica para una mejor integración con todos los servicios asistenciales de salud, es una de las conclusiones de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias celebradas los días 26,27 y 28 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife,organizadas por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, con una presencia destacada de senadores y con una participación de casi doscientas personas. “Han sido unas jornadas donde ha primado el paciente como centro del sistema sanitario. Todos los ponentes han enfatizado en la importancia de la farmacia asistencial como un elemento de cohesión entre la sanidad y la sociedad, necesario para la completa atención de las necesidades de nuestros pacientes”, declaró Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. “Han sido muy interesantes desde la perspectiva del futuro próximo de la población, pues políticos y farmacéuticos han hec…

Reconocimiento a Carmen Peña y a Jesús Aguilar en las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias reconoció la labor de Carmen Peña y de Jesús Aguilar con motivo de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias y puso de manifiesto su liderazgo en el nuevo modelo asistencial de farmacia para el siglo XXI, “más asistencial y más centrado en el paciente, donde, además de la dispensación de medicamentos se puedan realizar una serie de servicios profesionales relacionados con el uso eficiente de los medicamentos, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, dijo el presidente del Consejo y del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana. Los reconocimientos a Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y predecesora en el cargo a Jesús Aguilar en la presidencia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos son las primeras distinciones acordadas por el Consejo de Colegios de Canarias y se deben, destacó, a sus “méritos acumulados en defensa de nuestra profesión y de nuestro modelo de oficina de farmacia, q…

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Visita institucional del Grupo Cofares al COF de Las Palmas

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, efectuó una visita institucional al COF de Las Palmas acompañado de directivos del Grupo y de los delegados de Cofares en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, quienes fueron recibidos por el vocal de Oficina de Farmacia y por el secretario del COF, Tomás García de Armas y Fernando Guerra Domínguez. 
Eduardo Pastor expresó el compromiso de Cofares con la defensa del modelo de farmacia planificado e informó de los principales objetivos del Grupo a los directivos del COF.
La representación de Cofares estaba integrada por Alicia Wildpret Zugaza, tesorera de Cofares; Carlos Varela y Emilio Martínez Imaz, del Consejo Rector de Grupo Cofares; Ana Lopez Alonso, directora de Comunicación; y por Enrique Martínez, presidente de la Territorial de Canarias, Carlos Gallinal, miembro de la Territorial de Canarias, y Raúl Enrique Martín Izquierdo, vocal de Oficina de Farmacia en funciones del COF de Santa Cruz de Tenerife, y secretario accidental de la T…

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Manuel Ángel Galván: “Todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente”

IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

Manuel Ángel Galván: Los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello”El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca los próximos días 26, 27 y 28 de abril las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias con el objetivo de ser un punto de encuentro para debatir la actualidad profesional, potenciar el diálogo, el intercambio de opiniones, mejorar las relaciones de los farmacéuticos de Canarias, partiendo de la farmacia asistencial, centrada en el paciente, e incorporando un notable componente político, que alcanza incluso simbólicamente al lugar de celebración de las Jornadas, la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.  El vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador…