Ir al contenido principal

Los farmacéuticos, protagonistas del proyecto ConSIGUE. “La comunicación entre profesionales de la salud es imprescindible para la calidad de vida de los pacientes”

Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida a las puertas de la farmacia de Firgas.
Este mes comenzamos una serie de reportajes sobre las Farmacias donde se está aplicando el Proyecto de investigación ConSIGUE de atención a los pacientes polimedicados.

Los farmacéuticos de Firgas se muestran muy implicados en el desarrollo del programa ConSIGUE y muestran con orgullo los cambios generados gracias a su aplicación, al tiempo que tienen claras sus propuestas de mejoría, como una necesaria coordinación entre los profesionales de la salud y con ello aprovechar todos los recursos por el bien de la salud de la comunidad a la que sirven.

El primer cambio parte desde la propia oficina de farmacia, donde se han producido cambios de organización, muy necesarios para el éxito del propio programa y el funcionamiento eficiente de la oficina de farmacia. Cinco farmacéuticos y farmacéuticas participan en Firgas, para los que se ha adaptado un área reservada de atención personalizada para las entrevistas que se realizan a los pacientes. Todo ello está programado y coordinado entre ellos a través de una agenda que garantiza la privacidad de las entrevistas, sin interrupciones, así como el normal desarrollo del resto de las funciones de la oficina de farmacia. “Hay que tener claro el objetivo de este tipo de farmacia y ser conscientes que la farmacia tradicional ha muerto”, matiza María Dolores Almeida.

El equipo lo constituyen Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida, quienes destacan la empatía y la cercanía que se produce con el paciente, que acude a la primera entrevista con una multitud de fármacos. Nos indican que ayudan a pacientes con diez o doce fármacos distintos, todos ellos mayores de 65 años y con unas patologías, en su mayoría crónicas, diferentes, a lo que se añaden distintas condiciones socioeconómicas y de calidad de salud.

Las personas atendidas a través de este programa se mostraban al principio algo escépticas, pero casi de inmediato, tras la primera entrevista, de una hora aproximadamente, su actitud cambiaba. La empatía con el paciente es imprescindible, pero también el seguimiento del protocolo por parte del farmacéutico permite un aprovechamiento profesional eficaz. “Nos llegan con muchas cajas de medicamentos, muchas dudas y en la mayoría de los casos, cierto agobio por este hecho”, nos manifiestan los profesionales farmacéuticos. La puntualidad a las citas, de carácter mensual, es una constante y muestra con claridad que los pacientes las consideran útiles, al apreciar una mejora, tras detectarse aquellos fármacos administrados sin control y una mayor adherencia a los medicamentos. En este sentido, uno de los efectos cotidianos de los polimedicados es el cansancio a la medicación que se transforma en una incorrecta aplicación de los mismos. De una parte, algunos los abandonan ante un proceso de mejoría de la salud, un hecho perjudicial, que está acompañado en otros casos, por la interrupción periódica de antidepresivos, tratamientos de enfermedades crónicas e incluso los medicamentos complementarios y protectores. Esta irregularidad genera graves trastornos y empeoramientos de salud, que gracias a las entrevistas y el seguimiento del programa ConSIGUE se corrige. “El paciente debe ser activo sobre los qué padece, deben saber qué toman, para que su adherencia al medicamento sea mayor”, destacan.

El programa descubre beneficios para farmacéuticos y pacientes. La profesionalidad del farmacéutico dentro de los servicios de salud se ve reforzada, así como su imagen de cara a la población que atiende. El programa implica una comunicación con el médico, y ello proyecta una de las necesidades actuales de nuestro sistema, una mayor coordinación. El farmacéutico conoce la otra cara del paciente, muy distinta a la que se limita con la atención en el mostrador. Éste precisamente es uno de los obstáculos que deben superar tanto los pacientes, al identificar al profesional farmacéutico más allá de la dispensación de fármacos y consejos puntuales, y al resto de los farmacéuticos, para que exploren los beneficios de la atención farmacoterapéutica. “Si el farmacéutico no se siente profesional no puede transmitirlo a su personal ni estimularlo”, afirma María Dolores Almeida, para quien “los farmacéuticos tienen que cambiar de mentalidad”, porque aquí está el futuro de la profesión. “Estos proyectos no deben ser puntuales y excepcionales, sino que deben ser servicios habituales en las oficinas de farmacia”.
En cuanto a la remuneración, todos están de acuerdo que debe establecerse un sistema adecuado, y que pasaría por el Servicio Canario de Salud, al tiempo que solicitan un sistema de coordinación para los profesionales de la salud, que proporcionaría una mejor atención y, sin duda, una rebaja sustancial de los costes sanitarios, al ganar en eficiencia. 

Entradas populares de este blog

Curso sobre el papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas acogió el curso sobre ‘El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis’, con la participación de cerca de cincuenta farmacéuticos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La sesión se retransmitió en streaming para facilitar su seguimiento a los profesionales que no han podido desplazarse hasta el Colegio.   Se trata de una formación realizada en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos y con motivo de la campaña ‘Aclara la Psoriasis’, una iniciativa de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, desarrollada en colaboración con Novartis, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en Españay a cerca de 50.000 en las Islas Canarias. Con el objetivo de aportar al farmacéutico las herramientas necesarias para mejorar la atención a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica desde la Farmacia Comun…

Presidente COF Las Palmas, ponente en mesa redonda sobre “Publicidad en las profesiones liberales”

El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, participó en la mesa redonda “Publicidad en las profesiones liberales” organizada por la Fundación Torre del Clavero en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca y el Colegio de Abogados de Salamanca en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Salamanca, para debatir el marco regulatorio y deontológico de la publicidad en las profesiones liberales, con especial referencia a farmacéuticos y abogados. En la mesa redonda participaron el Jefe del Servicio de Control y Evaluación de Centros y Actividades Sanitarias. Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Corzo Delibes, quien trató de “Publicidad en Oficinas de Farmacia. Su control por parte de la Administración”; la abogada miembro de la Comisión Deontológico del Consejo General de la Abogacía de España, Inés Blanco Hernández; quien se refirió a los “Límites deontológicos de la publicidad en las profesiones liberales”; el presidente del CO…

María Jesús Oliver Cutillas anima participar en la IV Jornada Nacional de Alimentación (Zaragoza, 22-23 febrero)

La vocal de Alimentación del COF de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas, hace una breve síntesis de la IV Jornada Nacional de la Alimentación organizada por el Consejo General a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación los días 22 y 23 de febrero en Zaragoza, y anima a los farmacéuticos a conocer el programa y a participar en una de las principales citas farmacéuticas sobre nutrición.
¿Cómo se ha organizado y los puntos más atractivos del programa? Las jornadas se han organizado con mucha dedicación, como cada año, por parte del Consejo General de Colegios Oficiales a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación. Yo apunto la obesidad y la Alianza masnutridos, la desnutrición asociada con la enfermedad y sus costes,  como algunos de los temas más candentes y de los que se hablará  largo y tendido en las Jornadas. También se hablará de la evidencia científica de los mitos de la alimentación y de las nuevas corrientes sobre la alimentación…

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

La farmacéutica Nerea Acuña gana el premio al mejor proyecto para la mejora de la adherencia de pacientes en el tratamiento de inhaladores

El I Premio al mejor proyecto o iniciativa para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores ha recaído en la farmacéutica lanzaroteña Nerea Acuña Elvira, que presentó el proyecto ‘Diseño e implantación de un servicio profesional farmacéutico para mejorar la técnica inhaladora y la adherencia en tratamientos inhalados’. La convocatoria del galardón, dotado con mil euros, correspondió al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, con el patrocinio del laboratorio AstraZéneca. Los proyectos se presentaron hasta el pasado 30 de octubre, en una convocatoria que vio la luz el pasado mes de septiembre. Asimismo, el COF de Las Palmas, a través de su viocepresidenta, Inmaculada Tenorio Hernández, destaca el alto nivel de las iniciativas y agradece el esfuerzo de todos los participantes. Prueba de ello es que se premia con diploma como accésit al proyecto presentado por el colegiado José Ángel Amat Sánchez, que logró una puntuación muy cercana a la ganadora.
La entr…

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias. La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto:   “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o  griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su   correspondiente registro sanitario.  Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacé…