Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014
El farmacéutico Sergio Moreno Pérez, premio Canarias de Investigación e Innovación
El farmacéutico Sergio Moreno Pérez recibió del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, el premio Canarias de Investigación e Innovación 2014 con motivo de los actos del Día de Canarias en un solemne acto celebrado en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.


En su discurso de agradecimiento en nombre de los premiados,  señaló que ha dedicado los últimos 28 años de su vida a entender cómo se dividen las células, “a comprender como se construye la vida”, lo que, dijo ha sido un trabajo lento, delicado y excitante en el que han colaborado muchos investigadores para  descifrar este proceso extremadamente regulado por el que las células se generan cuándo y dónde se necesitan. Destacó que tuvo la “inmensa fortuna de caer es uno de los tres laboratorios pioneros en este campo y de hacer aportaciones fundamentales que han servido para conocer cómo se generan los seres vivos a partir de una …
Homenaje del Foro Farmacéutico de Canarias a Sergio Moreno Pérez por el Premio Canarias  de Investigación e Innovación
El Foro Farmacéutico de Canarias que coordina el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana Ayala, homenajeó al doctor Sergio Moreno Pérez por la concesión del Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014. El acto tuvo lugar en el salón de actos del COF de Santa Cruz de Tenerife donde el profesor Sergio Moreno impartió la conferencia divulgativa El elixir de la vida: ¿cómo frenar el envejecimiento?, en la que expuso algunas claves para vivir más años con buena salud y explicó cuáles son las razones de por qué envejecemos y qué podemos hacer para extender nuestra vida de manera saludable. El homenaje reunió a los presidentes de los COF de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Guillermo Schwartz Calero y Juan Ramón Santana Ayala, al decano de la Facultad de Farmacia, Enrique Martínez, al presidente de COFARTE,…
El COF de Las Palmas, premio Correo Farmacéutico a “Las mejores iniciativas 2013”
El director del Correo Farmacéutico, Francisco Fernández Rodríguez, entregó el pasado 2 de junio al presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el premio del Correo Farmacéutico a “Las mejores iniciativas 2013” en su modalidad de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria por la campaña de promoción de la vacuna antigripal ‘Protégete de la gripe. Protégelos del contagio”, con el que también se ha distinguido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al COF de Santa Cruz de Tenerife, y que por una descoordinación no había recibido nuestro Colegio. Este Premio valora un esfuerzo importante del farmacéutico como profesional de la salud pública y distingue la colaboración y el trabajo realizados por numerosas oficinas de farmacia de  la provincia de Las Palmas para la prevención de la salud, favoreciendo la vacunación contra la gripe entre los grupos de riesgo y personal pertenecie…
El COF de Las Palmas recibe un reconocimiento por su apoyo a la creación la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su 25 aniversario
El pasado 6 de mayo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) homenajeó en un acto institucional en el Paraninfo universitario al COF de Las Palmas de Gran Canaria, junto a otras instituciones por su apoyo a la creación de la institución universitaria hace veinticinco años.
En el mismo acto  el acto se procedió a la investidura como Doctor Honoris Causa de la ULPGC a Federico Mayor Zaragoza, ex Ministro de Educación (1981-1982) por su apoyo a la implantación de los estudios de Ciencias del Mar en Gran Canaria. El Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Melchor González Dávila, fue el padrino de Mayor Zaragoza, quien glosó la figura del nuevo Doctor Honoris Causa. Junto a la Investidura de Mayor Zaragoza, también se realizó el reconocimiento a los seis ex presidentes del Consejo Social, órgano de participación de la sociedad…
La ONCE homenajea a las farmacias dedicándoles un cupón y promueve la accesibilidad a las personas con discapacidad
El cupón de la ONCE del pasado miércoles 14 de mayo estuvo dedicado al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y por extensión a todas las farmacias. Cinco millones y medio de cupones llevaron por toda España el papel de los profesionales de la Farmacia por toda España. El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y el Jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, Jacinto Alonso Sánchez, presentaron este cupón en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias. La Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han elaborado la guía Farmacias accesibles para todos, que recoge recomendaciones para dar respuesta a las necesidades específicas de usuarios de la farmacia con discapacidades físicas o psíquicas. El o…
Convención de farmacia comunitaria para el desarrollo de la farmacia asistencial centrada en el paciente
El desarrollo profesional de la farmacia comunitaria dirigido a la farmacia asistencial como respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del sistema sanitario es el eje de los trabajos de la Convención de Farmacia Comunitaria marzo-junio de 2014 programada a través de cuatro seminarios promovidos por la Organización Farmacéutica Colegial. El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, ha participado en los trabajos de la Convención y adelanta que en este desarrollo profesional el paciente es el centro y sobre él se debe construir el futuro de la farmacia comunitaria, “pero no vale todo. Cualquier actuación que se realice en la farmacia comunitaria debe tener muy presente que somos un establecimiento sanitario y que estamos sujetos a regulación legal y a la deontología profesional, sobre todo, en estos  momentos en los que no están suficientemente regulados  los n…
Sesión formativa “Cuidado de la piel y mucosas en Ginecología” de la Vocalía de Dermofarmacia
La vocal de Dermofarmacia del Colegio, Mercedes López, organizó una sesión formativa sobre “Cuidado de la piel y mucosas en Ginecología” que fue impartida por la Dra. Francisca Molero Rodríguez, especialista en Ginecología y directora del Institut de Sexología de Barcelona. En la sesión se trató de la importancia del cuidado de la piel y mucosas en la percepción de la salud, de las alteraciones de la piel: estrías gravídicas, de la salud vaginal: importancia en la calidad de vida de las mujeres y sus relaciones de pareja y de la dispaneuria.
Los asistentes mostraron gran interés, suscitándose una prolongada sesión de preguntas al finalizar la presentación. Muchos colegiados observaron la necesidad de ampliar la formación de los farmacéuticos en materia de salud sexual, planteándose la posibilidad de hacer futuras actividades formativas en esta materia.


El COF de Las Palmas en la campaña “Hay salida a la violencia de género”
El COF de Las Palmas participa en la campaña “Hay salida a la violencia de género” en las oficinas de farmacia promovida a través de un convenio de colaboración entre la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de COFs. El convenio firmado tiene por objeto el desarrollo de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer. De las más de 21.400 oficinas de farmacia de la red española, podrán adherirse todas las que deseen participar, como establecimientos sanitarios accesibles a la población y bajo la dirección de profesionales sanitarios competentes y especialmente cercanos.
 En virtud del acuerdo, el Consejo de Farmacéuticos se compromete a colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e I…
El COF de Las Palmas lidera, junto al Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias,  la implantación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)
El COF de Las Palmas lidera la implantación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) teniendo como base que el papel tradicional del farmacéutico ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX, desde una actividad orientada plenamente al medicamento, su preparación y dispensación, a una actuación en la que el paciente es el centro de su labor profesional con una participación más proactiva. El SPD fue presentado públicamente a los farmacéuticos el jueves 5 de junio, con una notable asistencia de farmacéuticos. El programa incluye un periodo de formación y la emisión del correspondiente diploma acreditativo y la obligatoriedad de una pegatina identificativa y certificada por el COF de Las Palmas en la puerta de acceso de las oficinas farmacias adheridas al sistema.

El programa responde a esta paulatina transformación de la actuación pr…
La Vocalía de Óptica organiza una sesión formativa sobre la Fidelización mediante la Audiología
La Vocalía de Óptica del COF de Las Palmas, de la que es responsable Teresa Ansoleaga Yarritu, organizó el pasado 20 de mayo una sesión dedicada a la Fidelización mediante la Audiología, impartida por Mª Luisa Sánchez Rodríguez, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, centro docente con el que el Consejo General de Colegios Oficiales  de Farmacéuticos tiene firmado un convenio de colaboración para la formación específica de los farmacéuticos en Audioprótesis. En la sesión se trataron cuestiones de consulta frecuente en la Oficina de Farmacia relacionadas con el oído y la audición, que pueden representar nuevas posibilidades de oferta de servicios sanitarios, así como ventas cruzadas (ayudas técnicas, pilas, mantenimiento de audífonos, etc…): Sensación de ruidos, pitidos, zumbidos; Dolor de oídos en niños: infecciones del oído medio; Cuerpos extraños en el oído; …
II Jornada Profesional de la Alimentación: “El ejercicio alimenta tu salud”
La vocal de Alimentación del COF, Josefa María González y Arbelo participó en la II Jornada Profesional  de Alimentación celebrada el 4 de junio en Madrid bajo el lema “el ejercicio alimenta tu salud”. En la Jornada, organizada por el Consejo General de Colegios, se repasaron los aspectos más importantes en los que puede contribuir el farmacéutico para favorecer una alimentación sana y hábitos de vida saludables de la población. Durante la apertura de esta jornada, Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, destacó el papel del farmacéutico en el   ámbito de la nutrición y la alimentación, y valoró la importancia de formarse y mantener actualizados los conocimientos de los profesionales en este ámbito. Por su parte, Aquilino García, vocal nacional de Alimentación, dijo que con el objetivo de favorecer la formación y actualización de los farmacéuticos, se planteó un programa …