Ir al contenido principal
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, recibe el premio Correo Farmacéutico de manos de su director Francisco Fernández Rodríguez.

El COF de Las Palmas, premio Correo Farmacéutico a “Las mejores iniciativas 2013”

El director del Correo Farmacéutico, Francisco Fernández Rodríguez, entregó el pasado 2 de junio al presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el premio del Correo Farmacéutico a “Las mejores iniciativas 2013” en su modalidad de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria por la campaña de promoción de la vacuna antigripal ‘Protégete de la gripe. Protégelos del contagio”, con el que también se ha distinguido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al COF de Santa Cruz de Tenerife, y que por una descoordinación no había recibido nuestro Colegio.
Este Premio valora un esfuerzo importante del farmacéutico como profesional de la salud pública y distingue la colaboración y el trabajo realizados por numerosas oficinas de farmacia de  la provincia de Las Palmas para la prevención de la salud, favoreciendo la vacunación contra la gripe entre los grupos de riesgo y personal perteneciente a los servicios públicos esenciales.

Este reconocimiento de la prensa profesional ha sido posible gracias a una eficiente y elaborada preparación y coordinación de la campaña por parte de nuestras compañeras del CIM del Colegio, a quienes hay que felicitar por este brillante trabajo. 
Presentación de la campaña de vacunación en el otoño pasado.

Cartel para la campaña de vacunación del COF de Las Palmas y dibujo original de Nuria Santana Sanjurjo.


Entradas populares de este blog

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias. La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto:   “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o  griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su   correspondiente registro sanitario.  Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacé…

Campaña de ADIGRAN de cribado de diabetes y detección precoz en las oficinas de farmacia

La Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran) ha iniciado una campaña de cribado de personas en riesgo de padecer diabetes y de detección precoz en treinta oficinas de farmacia de Gran Canaria. La campaña ha comenzado en la farmacia del presidente del COF, Juan Ramón Santana Ayala, y consiste en el montaje de un stand donde un equipo integrado por una enfermera, un nutricionista, una trabajadora social, un educador físico y un psicólogo realiza un Circuito de Findrisk con recogida de datos y pruebas con el objetivo de identificar a los individuos con riesgo de padecer diabetes, y además se orienta sobre diferentes aspectos de la diabetes. El equipo interviene con recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables y entregrará un tríptico informativo El Test de Findrisk está considerado como el de mejor rendimiento diagnóstico y ha demostrado su utilidad entre la población de países como Finlandia, Italia, Holanda o Alemania. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farm…

Begoña Rosales Daporta (Vocal de Adjuntos del COF de Las Palmas): "La investigación ofrece más oportunidades profesionales y traslada beneficios directos a la sociedad"

La formación continuada es una exigencia profesional de los profesionales sanitarios, y concretamente de los farmacéuticos. Se realizan numerosos cursos pero, ¿cómo se está abordando la formación científica fuera de los ámbitos universitarios? La actividad investigadora es una de las facetas del farmacéutico como profesional de la salud, en todos los ámbitos, incluido el asistencial, siendo aquí clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Fomentar la investigación científica en los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica es uno de los fines de la Organización Farmacéutica Colegial y es por ello que cada vez encontramos más formación dirigida a mejorar las habilidades de los farmacéuticos en este campo y proyectos de investigación orientados a mejorar la salud de los pacientes y la eficiencia del Sistema Sanitario.
Una buena parte de los trabajos que se presentan en Jornadas y Congresos proceden de estudios realizados en oficinas de farmacia, ¿cómo se encuentra en esto…

Los farmacéuticos firman el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, firmó el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento de consenso que contó con el apoyo de los representantes de sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla.
Este acto, celebrado en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia de más de un centenar de personas en representación de instituciones y asociaciones vinculadas al ámbito sanitario de Canarias, quienes rubricaron también este documento, uniéndose, así, al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales Ciudadanos y pacientes; Profesionales sanitarios; Accesibilidad y Sostenibilidad; y Gestión del conocimiento.
Este documento, en el que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cana…

La farmacéutica Nerea Acuña gana el premio al mejor proyecto para la mejora de la adherencia de pacientes en el tratamiento de inhaladores

El I Premio al mejor proyecto o iniciativa para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores ha recaído en la farmacéutica lanzaroteña Nerea Acuña Elvira, que presentó el proyecto ‘Diseño e implantación de un servicio profesional farmacéutico para mejorar la técnica inhaladora y la adherencia en tratamientos inhalados’. La convocatoria del galardón, dotado con mil euros, correspondió al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, con el patrocinio del laboratorio AstraZéneca. Los proyectos se presentaron hasta el pasado 30 de octubre, en una convocatoria que vio la luz el pasado mes de septiembre. Asimismo, el COF de Las Palmas, a través de su viocepresidenta, Inmaculada Tenorio Hernández, destaca el alto nivel de las iniciativas y agradece el esfuerzo de todos los participantes. Prueba de ello es que se premia con diploma como accésit al proyecto presentado por el colegiado José Ángel Amat Sánchez, que logró una puntuación muy cercana a la ganadora.
La entr…

Apertura de la farmacia de Carmen Blanco Arias en Corralejo, Fuerteventura

La farmacéutica Carmen Blanco Arias abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial El Campanario, situado en  una zona residencial y turística de Corralejo, principal núcleo turístico del norte de Fuerteventura. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García y contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín.
Con la apertura de la farmacia de  Carmen Blanco Arias los habitantes y turistas disponen en Corralejo de cuatro oficinas de farmacia.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Cuatro nuevas farmacias durante el mes de agosto

El Servicio de Ordenación Farmacéutica autorizó durante el pasado mes de agosto la apertura de cuatro nuevas oficinas de farmacia en Gran Canaria. El 9 de agosto la de la farmacéutica Carmen López Manchado, en Tunte, el 11 de agosto la de Ana Belén Fernández en Playa del Inglés, San Bartolomé de Tirajana, y el 28 de agosto las de María del Pilar Acosta Artiles en Los Giles, en Las Palmas de Gran Canaria y de Nirma Hernández y Daniel Sabater en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana.
Apertura de farmacia de María del Carmen López Manchado en Tunte
La farmacéutica María del Carmen López Manchado abrió oficina de farmacia en Tunte, en el casco histórico de San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Sa…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.