Ir al contenido principal

Campaña de deshabituación tabáquica (Patcan)

Asistentes al Curso de Patcan en Fuerteventura.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública(DGSP), ha puesto en marcha un programa para promover la deshabituación tabáquica denominado PAFCAN (Plan de Ayuda al Fumador de Canarias). Durante el desarrollo de este programa, los pacientes participantes, que deberán cumplir unos determinados criterios de inclusión, recibirán de forma gratuita la mitad de los envases de los tratamientos farmacológicos que precisen, ya sea Vareniclina (Champix®) o terapia sustitutiva con Nicotina (TSN) (Nicotinell®), a través de las oficinas de farmacia. La prescripción del tratamiento se realizará por profesionales de las Unidades de Tabaquismo del Servicio Canario de la Salud. La duración del tratamiento será de 3 meses (6 envases) si se trata de Vareniclina (Champix®), o de 2 meses (4 envases) en el caso de TSN (Nicotinell®).


  1. ¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
  2. ¿CÓMO SE DISPENSAN LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA?
  3. ¿CÓMO REGISTRAMOS LAS DISPENSACIONES?
  4. MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB
  5. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA PAFCAN
  6. ESQUEMA DEL PROCESO

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
El procedimiento es el siguiente:
El paciente obtendrá en la farmacia, con las recetas diseñadas para este programa, los envases de medicamentos de uno en uno empezando por el de pago.


Los envases gratuitos serán financiados por la DGSP. Las farmacias los obtendrán SIN CARGO ALGUNO a través de su mayorista habitual mediante el vale que se encuentra en la receta del envase gratuito. ES IMPRESCINDIBLE RECORDAR AL PACIENTE QUE ACUDA A LA FARMACIA CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE PARA QUE LE GESTIONEMOS LA PETICIÓN DEL ENVASE GRATUITO. No deberá dispensarse ningún envase de forma gratuita si en las recetas no está correctamente cumplimentada la identificación del prescriptor y del paciente. De esta manera se garantizará la alternancia de los envases a cargo del paciente y gratuitos, y también se controlará la continuidad del tratamiento farmacológico por parte del responsable de la terapia.

¿CÓMO SE DISPENSAN LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA?
El paciente, derivado desde las Unidades de Tabaquismo de los Centros de Salud, llegará a la farmacia con 2 documentos: la hoja de seguimiento y la receta (de pago o gratuita).

2.1. HOJA DE SEGUIMIENTO: Este documento siempre quedará en posesión del paciente y deberá presentarlo cada vez que se realice una dispensación. Las prescripciones deberán llegar selladas, firmadas y fechadas por el médico. El farmacéutico dispensará el medicamento prescrito y sellará, fechará y firmará la dispensación.
2.2.- DOCUMENTOS DE PRESCRIPCIÓN (RECETAS):
o Receta DE PAGO: Estará formada un ejemplar para la farmacia y otro para el paciente. El paciente abonará el PVP del envase.

HAY QUE SELLAR, FECHAR Y FIRMAR CADA DISPENSACIÓN Y ANOTAR EL NOMBRE Y DNI DE LA PERSONA QUE RETIRA EL MEDICAMENTO.RECUERDA ANOTAR EL CIP DEL PACIENTE PARA REGISTRAR LA DISPENSACIÓN POSTERIORMENTE.

Todas las recetas (de pago y gratuitas), equivalentes a una receta privada, deberán quedar custodiadas en la farmacia durante 3 meses. Se enviará una copia al COF Las Palmas a principio de mes, en un sobre diferenciado que te proporcionaremos desde el COF.
Receta GRATUITA: Estará formada por un ejemplar para la farmacia, un ejemplar para el paciente y el vale de petición. Las cooperativas sólo distribuirán los envases gratuitos mediante este vale.
EL FARMACÉUTICO DISPENSARÁ, SELLARÁ Y FIRMARÁ EN LA RECETA Y ANOTARÁ EL DNI DE LA PERSONA QUE RETIRA EL MEDICAMENTO. RECUERDA ANOTAR EL CIP DEL PACIENTE PARA REGISTRAR LA DISPENSACIÓN POSTERIORMENTE. 
Los envases GRATUITOS se solicitarán enviando el vale por FAX al: COFARCA → 928 219701: los vales originales, sellados y firmados, se remitirán al COF mensualmente con las copias de las recetas PAFCAN. COFARES→ 928 715787: los vales originales, sellados y firmados, se entregarán al conductor al recibir los medicamentos.
Una vez se ha dispensado el medicamento, y se ha sellado y firmado la hoja de seguimiento y la receta, el paciente se quedará con dicha hoja y con su ejemplar de la receta. En la farmacia se quedarán con su ejemplar de la receta en la que se habrá anotado el CIP para registrar la dispensación.

¿CÓMO REGISTRAMOS LAS DISPENSACIONES?
A través de la web colegial www.farmaceuticoslaspalmas.com. debes acceder con tus claves de colegiado. 

REGISTRO DE DISPENSACIONES PAFCAN La farmacia deberá registrar TODAS las dispensaciones que realice, tanto de pago como gratuitas. El registro se realizará mediante la siguiente aplicación que debe abrirse en el navegador Internet Explorer para su correcto funcionamiento. Tan sólo la primera vez, nos solicitará introducir el número de SOE de la farmacia. Una vez introducido la aplicación se cerrará y debemos abrirla de nuevo para continuar con el registro. No será necesario repetir este paso siempre y cuando se realice el registro desde el mismo ordenador.
En el siguiente paso se debe introducir el CIP del paciente al que se le ha realizado la dispensación, seleccionar del listado el producto dispensado y pulsa en la casilla que corresponda identificando si la dispensación se realizó A CARGO DEL PACIENTE o A CARGO DEL SCS (gratuita para el paciente). En caso de error pulsar SALIR.
El último paso consiste en enviar al COF las copias de las recetas en el sobre del PAFCAN junto con los vales originales de pedido para el envase gratuito si se ha solicitado a COFARCA. Si se tramita con COFARES se habrá entregado el vale al conductor en el momento de la entrega. Este proceso es imprescindible para el seguimiento de la campaña y que se obtenga un buen resultado, además de garantizar una correcta gestión de los envases gratuitos.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB
ACCESO AL VÍDEO FORMATIVO Especialmente recomendable si no pudiste acudir a la formación (es necesario disponer de altavoces/auriculares). 
ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS DE LA CAMPAÑA Pulsando en los enlaces puede consultar el boletín de inscripción y el protocolo de actuación junto con las preguntas frecuentes ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTAS PAFCAN
Pinchando en este enlace podrás consultar todas las dudas que te surjan en relación a la campaña PAFCAN. Una vez rellenados los campos obligatorios, incluido el texto de protección alfanumérico, podrás enviar el mensaje, el cual se recibirá en la dirección pafcan@farmaceuticoslaspalmas.com.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA PAFCAN
¿Por qué tengo que anotar el CIP del paciente? Aunque en la receta no se solicite este dato debemos anotarlo para poder registrar la dispensación y que se pueda hacer un correcto seguimiento de la campaña que permita evaluar los resultados de este proyecto. ¿Qué tipo de pacientes serán incluidos en el programa? El médico de la Unidad de Tabaquismo valorará si el paciente cumple con unos criterios de inclusión, entre los que se encuentran:
  • La dependencia y motivación del paciente.
  • La presencia de algún factor de riesgo cardiovascular, neumológico u oncológico.
  • La presencia de alguna enfermedad cuyo pronóstico o evolución se vea interferida negativamente por el consumo de tabaco,
  • La previsión de intervenciones sanitarias en las que esté demostrado que el consumo de tabaco disminuye las probabilidades de una evolución favorable.

¿A dónde puedo derivar a un paciente interesado en dejar de fumar? A su médico en su Centro de Salud, quien remitirá a los pacientes a las Unidades de Tabaquismo correspondientes para que valoren si el paciente cumple con los criterios de inclusión. Actualmente hay Unidades de Tabaquismo en las siguientes zonas Básicas de Salud: Gran Canaria: Agaete, Agüimes, Alcaravaneras, Arucas, Barrio Atlántico, Canalejas, El Calero, Escaleritas, Gáldar, Guanarteme, Jinámar, Maspalomas, Puerto, San Juan, Santa Mª Guía, Sta. Brígida, Tamaraceite, Valsequillo, Vecindario. Fuerteventura: Corralejo, La Oliva-Corralejo, Tuineje-Pájara, Gran Tarajal, Morro Jable Pájara, Puerto del Rosario. Lanzarote: San Bartolomé, Titerroy. La derivación del paciente desde la farmacia debe ser a su médico de familia ¿Qué hacemos si hay algún dato sin cumplimentar en la hoja de seguimiento o en la receta? No dispensamos el envase. Remitiremos al paciente al médico de la Unidad de tabaquismo si es un dato que debe cumplimentar el médico. Si falta el sello de la farmacia anterior en la hoja de seguimiento lo remitiremos a la farmacia en la que le dispensaron ese envase que es donde tendrán la receta.

ESQUEMA DEL PROCESO

Entradas populares de este blog

Cita informativa para las oposiciones a Técnicos Inspectores de Salud Pública

El vocal de Salud Pública del Colegio, Manuel Herrera, organizó una charla informativa a los colegiados con motivo de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios de Canarias, en las especialidades de Farmacéuticos de Farmacia Asistencial de la Administración Pública de Canarias, con el fin de orientar a los farmacéuticos interesados en presentarse a las pruebas selectivas convocadas. La reunión tuvo una amplia participación y en su transcurso el vocal expuso los aspectos principales de la prueba, desde los requisitos para poder presentarse, a las características de las pruebas, y aportó estrategias para afrontar un proceso de selección de estas características, ofreciendo además orientaciones y apoyo del Colegio en cuanto a la aportación de la legislación y documentos necesarios para la preparación del temario. Asimismo, anunció que convocará una segunda reunión para aquellos que superen la primera prueba y tengan que preparar el siguien…

Acto de entrega de la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife al COF de Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó la Medalla de Oro de la Isla al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, con motivo del centenario de la corporación, creada en 1918. La vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio, representó al COF de Las Palmas en el solemne acto de entrega de la Medalla de Oro, concedida por la “amplitud de la implantación territorial de las oficinas de farmacia, la solidez del sistema de distribución que han implantado, por su preocupación por la innovación constante en la prestación del servicio y el rigor demostrado por el Colegio en su papel de entidad colaboradora, así como por su compromiso con la formación, la divulgación y la sensibilización de la población”.


IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. “La farmacia del futuro tiene que ser más clínica”

La farmacia del futuro tiene que ser más clínica para una mejor integración con todos los servicios asistenciales de salud, es una de las conclusiones de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias celebradas los días 26,27 y 28 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife,organizadas por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, con una presencia destacada de senadores y con una participación de casi doscientas personas. “Han sido unas jornadas donde ha primado el paciente como centro del sistema sanitario. Todos los ponentes han enfatizado en la importancia de la farmacia asistencial como un elemento de cohesión entre la sanidad y la sociedad, necesario para la completa atención de las necesidades de nuestros pacientes”, declaró Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. “Han sido muy interesantes desde la perspectiva del futuro próximo de la población, pues políticos y farmacéuticos han hec…

Convenio de colaboración COF Las Palmas-Atlantic Schools

En la imagen el director académico de Atlantic Schools, Pedro Pablo Gutiérrez Garcia y el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.
El COF de Las Palmas y Atlantic School han firmado un convenio de colaboración por el que los colegiados estarán exentos de pagar el baremo de entrada que debe abonar cada familia en el momento de la matrícula, además de ofrecer preferencia de entrada en el centro educativo. El acuerdo fue firmado por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala y por el director académico de Atlantic Schools, Pedro Pablo Gutiérrez Garcia. Mediante el acuerdo, Atlantic Schools invitará al COF de Las Palmas a actos con fines educativos, solidarios, etc, organizados por el centro; así como charlas de la Escuela de Padres, talleres de cursos de masaje infantil y fitness pre parto y post parto para las futuras madres de la institución. Para que los colegiados puedan beneficiarse de esta oferta, será condición indispensable la identificación como…

Reconocimiento a Carmen Peña y a Jesús Aguilar en las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias reconoció la labor de Carmen Peña y de Jesús Aguilar con motivo de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias y puso de manifiesto su liderazgo en el nuevo modelo asistencial de farmacia para el siglo XXI, “más asistencial y más centrado en el paciente, donde, además de la dispensación de medicamentos se puedan realizar una serie de servicios profesionales relacionados con el uso eficiente de los medicamentos, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, dijo el presidente del Consejo y del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana. Los reconocimientos a Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y predecesora en el cargo a Jesús Aguilar en la presidencia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos son las primeras distinciones acordadas por el Consejo de Colegios de Canarias y se deben, destacó, a sus “méritos acumulados en defensa de nuestra profesión y de nuestro modelo de oficina de farmacia, q…

Visita institucional del Grupo Cofares al COF de Las Palmas

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, efectuó una visita institucional al COF de Las Palmas acompañado de directivos del Grupo y de los delegados de Cofares en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, quienes fueron recibidos por el vocal de Oficina de Farmacia y por el secretario del COF, Tomás García de Armas y Fernando Guerra Domínguez. 
Eduardo Pastor expresó el compromiso de Cofares con la defensa del modelo de farmacia planificado e informó de los principales objetivos del Grupo a los directivos del COF.
La representación de Cofares estaba integrada por Alicia Wildpret Zugaza, tesorera de Cofares; Carlos Varela y Emilio Martínez Imaz, del Consejo Rector de Grupo Cofares; Ana Lopez Alonso, directora de Comunicación; y por Enrique Martínez, presidente de la Territorial de Canarias, Carlos Gallinal, miembro de la Territorial de Canarias, y Raúl Enrique Martín Izquierdo, vocal de Oficina de Farmacia en funciones del COF de Santa Cruz de Tenerife, y secretario accidental de la T…

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Manuel Ángel Galván: “Todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente”

IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

Manuel Ángel Galván: Los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello”El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca los próximos días 26, 27 y 28 de abril las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias con el objetivo de ser un punto de encuentro para debatir la actualidad profesional, potenciar el diálogo, el intercambio de opiniones, mejorar las relaciones de los farmacéuticos de Canarias, partiendo de la farmacia asistencial, centrada en el paciente, e incorporando un notable componente político, que alcanza incluso simbólicamente al lugar de celebración de las Jornadas, la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.  El vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.